Messi es el mejor futbolista de la historia. Punto.

Lionel Messi (image: EPA)

No es que los números mientan, es que no saben de estética, de sentimientos ni emociones. Los números respaldan, pero son sólo una parte de la historia — en los deportes y en la vida. — Por eso, no sólo hablo de números, porque aunque muchos de estos lo avalen, tal vez, Messi nunca alcance la cantidad de goles de Pelé o Romario. Se trata de un todo. De considerar cada una de las variables que integran a un ser superior en cada área que la humanidad ha desarrollado: técnica, estética, logros, constancia, precisión, hazañas. Messi es el mejor futbolista de la historia. Como lo es Jordan del basquetbol, aunque tenga menos anillos que Bill Russell. Como lo es Roger Federer del tennis, aunque no alcance los títulos de Jimmy Connors.

No lo digo con corazón barcelonista, que no lo soy. Hablando de La Liga, soy, más bien, villamelón. Hace años disfruté mucho al Real Madrid de “los galácticos”, antes, al Barcelona de Romario. Respecto a Europa, mi corazón es del Milán. Será que recuerdo de niño a Marco Van Basten, a Ruud Gullit, y claro, a Paolo Maldini, el mejor defensa que ha existido. Mucho menos escribo estas letras con corazón argentino, de hecho, como mexicano, la selección argentina, es para mí, una de las más antipáticas. Pero los hechos son hechos, y el futbol nadie lo ha jugado mejor que Lionel.

Si comenzamos con las comparaciones, injusto es para Di Steffano, la leyenda madridista. Pero hay pocos registros audiovisuales de sus hazañas, y simple y sencillamente, el nivel de profesionalización del futbol de su época, no puede compararse en nada con el actual, por lo que sería absurdo decir que él fue mejor.

Pelé con sus tres campeonatos del mundo es inalcanzable. Era Pelé, sí, una pieza de oro en una maquinaria que producía un futbol de avanzada. Pero él solo no producía el futbol de Messi, ni jugaba con la espectacularidad de éste. Fueron incluso, Johan Cruyff y Ronaldinho, más espectaculares. Claro, sin sus logros. Sería Mardona, tal vez, el futbolista más parecido al hoy mejor de la historia, pero sus adicciones lo truncaron. Sus 345 goles suenan pocos para alguien de su talla. Y no demerito. En el S.XX, el futbol nos regaló a grandes jugadores, pero en el S.XXI Messi nos regaló gran futbol.

Mezquinos son quienes le regatean méritos por no haber sido campeón del mundo en el 2014. Quienes creen que el campeonato del mundo, que dura siete encuentros, tiene más valor que toda una carrera de éxitos. Es verdad, cualquier futbolista cambiaría su palmarés entero por ser campeón del mundo, pero ganarlo no te hace mejor o peor jugador. ¿Acaso es Iniesta mejor que Johan Cruyff o Di Steffano?

Pecho frío les llaman quienes, egoístas, no quieren reconocer que el actual 10 del Barcelona es mejor que cualquiera que sea su ídolo. “No ha logrado nada con su selección”. Como si ser el mayor goleador de Argentina, fuera poca cosa. O haber sido campeón del mundo Sub-20. O haber ganado la medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing 2008.

Messi puede arrastrar a toda una defensa como lo hacía Ronaldo, el original. Puede disparar un tiro libre como Pirlo. Puede desbordar como Neymar. Empujar balones y cobrar penales como Cristiano. Pero también puede crear futbol como Iniesta o Xavi Hernández. Lograr hazañas como Maradona. Despedazar defensas y anotar de media distancia como Pelé. Hacer magia como Ronaldinho. Recuperar como Xabi Alonso. Asistir como ninguno.

Somos afortunados los que gustamos del futbol, de poder vivir en su época. Son afortunadas las personas del futuro, que gracias a la tecnología, su huella no la borrará el tiempo como lo hacía hace un siglo. No hay futbolista digno de comparación en las pasadas dos décadas, y seguramente no habrá en las próximas dos. Porque son escasos los elegidos que cambian la historia con su trayectoria. Por eso, larga vida a Messi. El mejor del mundo, el mejor de la historia. D10S.

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: